15.7.15



Termino un bolso de piel y lo deposito con cuidado, envuelto en papel de manila blanco, dentro de su cajita de cartón. Escribo con letra desgarbada una nota para María, la meto en un sobre junto a una foto, y cierro la caja, la precinto con hilo blanco y, donde va a ir el lazo, introduzco una pequeña etiqueta de cuero. En una pegatina garabateo el nombre de la destinataria, como he hecho tantas y tantas veces y, cuando menos me lo espero, un halo de emoción me sobrecoge y me arrastra a pasar la mano, muy suavemente, por el dorso de la caja. Es verano y los niños revolotean a mi alrededor, y Rita, que me ha pillado en este gesto espontaneo, me mira y yo no puedo evitar un: “Ya está. Este es el último, eh?” Sonríe, y con naturalidad dice: “Ya lo verás, ahora vas a estar mejor. Va a pasar algo mejor”. Me quedo pensativa intentando averiguar en qué momento he dado señales para que este microbio sentencie un “ahora vas a estar mejor”.

No va a haber próxima colección. Cuando presenté el Summer Retreat, ya no la había, y para mi esta fue la señal más poderosa que determinaba que algo estaba pasando, que algo estaba cambiando. Cuando presento una colección suelo estar trabajando en la otra, y esta vez ésto no pasó, y dentro de mí, sabía que esta temporada la estaba viviendo y saboreando como si fuese una fiesta de despedida. 

Podría hablaros de las dificultades para encontrar materia prima, de la soledad, de la incoherencia de este sistema que cose a impuestos a los más pequeños… pero no, os hablaré de necesidades vitales. Varias circunstancias me han llevado a percibir esta etapa como algo que se cierra. He sentido muchas ganas de parar, de revisar qué es lo que me llevó a montar todo este tinglado, de volver al origen y repensarlo. Reflexionar si mis necesidades siguen siendo las mismas que hace cinco años, cuando empecé con una pequeña colección.

Un buen amigo me decía que la constancia es un valor,  y de repente me pregunto si estoy lanzando la constancia (entiéndase también perseverancia) por la borda. Pero en el fondo de mi, siento que no, que lo único que pasa es que soy otra, que me mueven nuevas cosas, y que necesito simplificar y dar cabida a otros proyectos, no sin cierta dosis de miedo. Realmente no estoy viviendo este final como un final, sino como una transformación de todo el trabajo y el aprendizaje acumulado durante estos años. No quiero cerrar la puerta definitivamente a hacer bolsos, solo necesito tomar distancia, escuchar el silencio, y cuando vea como me siento sin llenar este espacio que ocupaba la creación de una colección, la gestión y venta de ésta, acabaré de decidir.

Resumiendo, que de momento la tienda se mantendrá cerrada, pero el blog no. Después de pensarlo mucho, me he dado cuenta que el blog existe sin la tienda, antes y a pesar de la tienda. En cambio la tienda, quizás no tendría la misma fuerza sin el blog. Así que, como me gusta contar historias, intentaré mantener el blog como un espacio personal, en transición... y ya veremos a donde me lleva. 
 
Para terminar, quiero agradeceros el camino hecho hasta aquí. He sentido un respeto muy profundo por mi trabajo, y siempre calidez y cariño por parte de los que estáis al otro lado de la cadena, recibiendo el trabajo en forma de bolsos, o de textos e imágenes, o como manera de ver las cosas. Un simple gracias no me basta para haceros llegar todo lo que os quisiera decir. Nos veremos pronto, ya sea por aquí o por otro lado.


Para cualquier cosita, podéis seguir contactándome en caterinaperez@caterinaperez.com

31 comentarios :

Blanca - BePunt dijo...

Ohh Caterina!! Que bonic tot!! Molta sort i fins aviat :)

Charramanguina dijo...

Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Como dice Rita..."va a pasar algo mejor" y estoy segura que así será. Esa creatividad y buen hacer que está dentro de tí, algún día volverá a coger impulso y no me cabe la menor duda que será algo maravilloso. Ahora disfruta el tiempo y a dejar que las cosas lleven su curso. Que pases buen verano y por aquí seguiré leyéndote. Un abrazo.

Bet Tastarutes dijo...

Guapa, no saps com t'entenc! Estic en un moment de la meva vida en què s'acosten canvis i estic intentant entomar-los amb serenitat. Estic segura que la teva filla té raó, passaran coses millors! I si són pitjors, tindrem els del nostre voltant per tornar-nos a aixecar.
El teu bon gust, carinyo i dedicació t'acompanyaran en les noves etapes. I com no, nosaltres també estarem aquí per anar-te llegint, anar-te seguint i fins i tot per ajudar-te si podem fer-ho!

Una abraçada ben forta!!

PD: M'alegro molt de tenir i gaudir de trossets d'aquest projecte tan especial :)

Unknown dijo...

Dolça Caterina. Primer et diria, des de l'egoisme pur, que lamento -entre somriures de comprensió- la teva decisió. Però, un instant després, m'adono que és absurd aquest precoç sentiment que m'ha esdevingut en llegir la teva preciosa entrada. Absurd perquè una persona com tu segur que té moltes coses més per donar. Potser les donaràs als més propers, potser als del teu barri, ciutat, clientes, persones trobades pel teu camí. Tu ho decidiràs. Però jo estic segura, igual que la bonica Rita, que només coses dolces -com tu- et poden acompanyar. Sobretot si les fas tu, amb la teva delicadesa i serenitat. Una abraçada grossa, grossa! I un copet a l'espatlla absolutament amorós.

Caterina Pérez dijo...

Gràcies Blanca! Sí, fins aviaaat!!!

Sí, aquí seguiremos charramanguina :) muchísimas gracias y feliz verano para ti también!

Moltíssimes gràcies Bet, de debò. Un petó ben fort!!

Lídiaaaa, carinyuuuuu!!! que m'has emocionat!! t'agraeixo molt el què m'escrius, la veritat és que paraules com les teves donen molta força. Et torno en copet a l'espatlla en forma de forta abraçada!! Cuideu-vos molt i que passeu un bon estiu!!

Mamemimo dijo...

Molta sort en aquesta nova etapa. Sigui quina sigui. Segur que et va bé.

lorena dijo...

¡Bravo por las decisiones valientes y por escuchar tu corazón, Caterina! No todos somos capaces de ver el momento en el que es mejor detenerse a observar y escuchar. Todo lo mejor para ti, seguro que te espera un futuro cargado de luz. Un gran abrazo y gracias por tu trabajo.

BATEAULUNE dijo...

Ooooh! Caterina, quin post de "comiat" més bonic i dolç... com tot el que fas i com ets! Els canvis sempre son bons, segur que t'anirà genial (tot i que trobarem a faltar les teves col.leccions!). Et desitgem (parlo ara en nom F+A) lo millor de lo millor... feliç continuitat amb el que facis! una forta abraçada, Ana

María Boo dijo...

Ohhhhh! Cuando he leído el post me ha dado un vuelco algo por dentro! El bolso que me llegó la semana pasada es el último que haces...y he tenido la suerte de ser yo la destinataria.
Después de unos días de incertidumbre apareció mi chico en el aeropuerto con él colgado del hombro, y tengo que decirte que me encanta, la textura suave, el olor, la ligereza al llevarlo.
Sólo puedo desearte que consigas lo que tu cuerpo de pida en cada momento, porque tomar este tipo de decisiones es difícil y da vértigo, pero también te libera de un peso que no nos damos cuenta que llevamos encima hasta que no nos desprendemos de él.
Muchas gracias, Caterina.

Te mando un fuerte abrazo,
María

Natalia dijo...

Caterina!! saber escucharse y actuar en consecuencia es de sabios y tú siempre lo has sido :)
Estoy segura de que tus próximos proyectos serán tan bonitos y especiales como este que cierras (y es que Rita es otra sabia)
Me alegro de tener conmigo un poco de tu esencia,y te seguiré leyendo porque es un placer perderse entre tus líneas.
Un beso fuerte y feliz verano!!!
Nataliajavascript:void(0)

Clara Casado dijo...

Ouch! Aunque no te conozca de manera directa he seguido tu trabajo siempre y no quería dejar de escribir un comentario felicitándote por tu maravilloso trabajo y con ello demostrar la valentía de saber reconocer cuándo es el momento de hacer una parada, ya sea un punto y final o un punto y aparte. Mucha fuerza y a seguir hacia arriba.
:) Un abrazo

Clara

Laura dijo...

Caterina,

Et vaig conèixer un dia en un post de Kireei, fa cosa de tres anys, quan vas treure la primera grand bag (amb un detall rosa, me'n recordo molt! :-D), i de seguida vaig admirar la delicadesa i atenció de cadascuna de les teves peces. Per mi has estat, i ets, un referent de la perseverància i de la bona feina feta, i gràcies a persones com tu, amb aquesta manera de treballar i pensar, hem après a valorar encara més les coses petites, amb història i amb tradició.

Segur que nous projectes t'estan esperant amb els braços ben oberts i nosaltres aquí estarem, com sempre, per seguir-te de ben a prop i compartir amb tu les teves històries, les teves idees i els teus èxits. No deixis d'explicar-nos coses, eh!

Una abraçada molt forta per la valentia i la saviesa de ser conseqüent amb el que et surt de dins. Una decisió com aquesta només pot portar coses positives!


Laura

Yvette dijo...

Caterina, gràcies per donar-te aquest permís que permet que molts d'altres també aprenguem a donar-nos-en els nostres. És una decisió sàvia, per honesta, i estic segura que la teva creativitat trobarà sempre el canal d'expressió que senti més còmode en cada moment. M'agrada i m'inspira llegir-te i m'alegra molt que mantinguis el blog. He après i aprenc molt amb tu. Tens el do de la calidesa. Molta sort!

Anna (aupando) dijo...

Llegeixo les teves paraules amb sorpresa, ja que vaig comprar un macuto blaucel aquesta última temporada, i el porto tan a gust q estava esperant ja veure la seguent col.lecció :) Pero t'entenc perfectament ja q jo tb vaig tenir q mig aparcar un projecte professional en el q vaig invertir molta il.lusió, després de donar-hi moltes voltes... però al final es veritat que cada projecte té el seu moment, i que si l'has gaudit a tope com em sembla que has fet, doncs es el més important! molta sort i fins aviat! Anna

Laura dijo...

Es un gesto valiente por tu parte, a veces necesitamos hacer un parón y coger distancia con lo que estamos haciendo para comprobar si debemos seguir por ese camino o descubrir cosas nuevas, pero al mismo tiempo es difícil y da vértigo tomar la decisión. Estoy segura de que saldrás fortalecida de esta nueva etapa. Siéntete orgullosa del camino recorrido, creo que todos los que tenemos en casa alguna de tus creaciones te lo diríamos.
En cuanto al blog, por supuesto que tiene su propio caracter independiente de la tienda. Me encantan tus reflexiones, tu forma de expresarte, tus "moments". Venir a perderme con tus ratitos de cocina, de plantas y con los trocitos de tu vida cotidiana y familiar, y ojalá continúes regalándonos entradas.
Un abrazo muy fuerte!

Caterina Pérez dijo...

un petonet mònica (mamemimo)!

Gracias Lorena!! te mando un beso fuerte :)

Moltes gràcies Ana! Un petonàs ben fort per tu i per en Fabian!!

María, buen ojo! sí, el bolso era el tuyo :) cuando lo escribía, me hacía ilusión pensar que igual lo leías y lo descubrías. Me alegro un montón que te haya gustado el bolso. No te creas que me he olvidado de ti y de tu bolsito interior, eh? descanso unos días y te mando el mail pendiente. Un beso!

Natalia, muchísimas gracias!! me alegra saber que si no cierro el blog os váis a seguir pasando. Un beso fuerte!!!

Gracias Clara Casado. Un abrazo... y eso, a seguir! ;)

Laura, m'emociona el què m'has escrit! t'envio un petó ben fort, i ens retrobem aviat, eh?

Montse Llamas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montse Llamas dijo...

Me cuesta encontrar más palabras que añadir a las que han dicho todas más arriba. Seguiré esperando tus posts con ilusión. No sé si eres consciente del efecto que causa leeelos. A mí me han descubierto una forma de estar en el mundo muy sincera y muy pausada. Gracias por ello y buen futuro! Y un abrazo!

Sisia and Crafts dijo...

Gracias Caterina por tu sinceridad. No todo el mundo sabe parar para poder disfrutar más y de forma más pausada del proceso de creación. Lo pude aprender de tu trabajo y seguro que lo seguiré viendo en todo aquello que hagas.

txell dijo...

Doncs moltíssims ànims i molta sort que segur que te'n sortiràs amb tot allò que et proposis! I més amb aquests microbis que tens al costat que sense que els diguis res i encara que intentem amagar-ho saben com ens trobem a cada moment

Nuria dijo...

Caterina, totes les coses diuen que tenen un principi i un fi, pero no m'agrada gens aquesta fi. Diuen que es sa probar varies coses en aquesta vida fins que trobem alló que realment ens omple.
Em tenen enamorada les tevés peçes, i ara mes que mai encara les hauré de cuidar mes. Segur que algún día serán péçes molt valioses!!!
Molta sort en nous projectes i seguirem aquí llegint el teu blog,això ja ho pots donar per fet! Un peto molt i molt gran. Nuria

Anónimo dijo...

Caterina, molta sort en aquesta nova etapa que comences, segur que t'anirà perfecte!
Cristina Cortit

Unknown dijo...

Te deseo lo mejor. Lo encontrarás seguro. Mil besos y abrazos

caterina Pérez dijo...

oooh, moltíssimes gràcies Yvette. Em fa molt feliç saber que estàs contenta de que no tanqui el blog ^_^

sí, Anna Aupando, cert, l'he gaudit a tope! ara a per noves històries ;) una abraçada.

muchísimas gracias Laura. Lo que me cuentas, me reconforta y me anima un montón a seguir con el blog. Te mando un abrazo!

Hola Montse! Muy consciente no sé si soy... lo que sé es que escribir por aquí me llena mucho, así que me alegro que en el otro lado se reciba con cariño. Un beso fuerte, guapa!

caterina Pérez dijo...

muchísmas gracias Sisia. Un abrazo!

jejejeje, sí, són uns bons aliats per treure ferro a les decisions que semblen més trascendentals ;) Una abraçada meritxell!

oh, moltes gràcies núria ^_^ un petonàs!

gràcies Cristina Cortit! petó!

aiii, ahí estamos Silvia, buscando :) un abrazo!

menduca dijo...

Hola bonita, supongo que es una decisión de esas que te lleva tiempo, pero que en el momento de tomarlas te parecen totalmente lógicas. Yo llevo varias de ellas y no creo sentir el más mínimo arrepentimiento por ninguna.
Mucha suerte en el camino siguiente, vas bien acompañada.

Guardaré con más ilusión la mochila rosada de Sant Jordi que me regalaste por la parrita.

Anabel

Segundos de esperanza dijo...

els canvis sempre son poderosos i que li donguin mucilles a la perseverancia !!! força i endevant en les noves aventures.
una abraçada

Nuria de espacionualan dijo...

Como te he dicho en IG, sin palabras.... Te echaré de menos, x q medio escondida, entre las cortinas de las redes sociales, te seguía, y disfrutaba viendo tis creaciones. Te admiro y te envidio. Yo también quiero ser Caterina Pérez.

eva dijo...

Oh Caterina.. nunca he podido hacerme con un bolso tuyo, aunque guardo como un tesoro la cinta para la cámara en colores malva que me recomendaste en we love cats. Te acompañaremos, si me permites, en esta nueva etapa de tu vida, desde el cariño más grande y deseándote todo lo bueno del mundo, porque sé que todo lo que haces, lo haces con magia. Un abrazo enorme.

marta dijo...

NOUS HORITZONS, QUINA EMOCIÓ!!!
A mi m'agraden molt els canvis i el que més val és seguir l'intuició personal, aquesta no pot fallar encara que no sigui racional. Quina alegria avançar cap a nous espais d'incertesa amb tot el bagatge de company.
Molta bona sort Caterina!!

Núriahttp://amigunuri.com/ dijo...

Caterina, te deseo un buen viaje en este nuevo camino que emprendes. Como dice Rita, 'será mejor', porque así quieres que sea.
Y gracias por ser como eres y crear bonito.
Un abrazote,
Núria