26.5.14

Tela de Llengos





Andaba buscando tejido de fibras naturales autóctono y llegué a Bujosa gracias a Maria. Maria, una mujer inquieta, amable y sabia. Bujosa es una pequeña empresa familiar mallorquina que, desde hace más de sesenta años, se dedica a la creación del tejido típico balear llamado "tela de llengos" (tela de lenguas), usando técnicas tradicionales

El trato con ellos fue excelente desde el primer mail, pero cuando recibí las muestras de sus tejidos y los pude tocar, quedé seducida completamente. No hay que agudizar demasiado la vista para poder disfrutar de los hilos de algodón y lino entrelazarse entre ellos, cada uno llevando a cabo su función de trama o urdimbre. Viéndolos de cerca, puedes imaginar la lanzadera pasando de un lado a otro del telar, construyendo esa tela tan bella. Las pequeñas imperfecciones te hablan, y le atribuyen al tejido ese singular carácter artesanal. El gramaje es perfecto para mi, y los pigmentos, exquisitos.  

La mezcla de algodón y lino, hace que se trate de una tela extremadamente resistente, que además, se puede lavar a máquina. Los hilos se tiñen antes de ser usados, de tal modo que no tiene nada que ver con una tela con motivos impresos, puesto que el derecho y el revés son idénticos. Los hilos de la urdimbre son blancos y la trama es la que tiene los hilos de color.

Así que, una vez más, siguiendo lo que me dicta el alma cada vez que doy un pasito en este pequeño proyecto nuestro, compramos unos cuantos metros de "tela de llengos" y los usamos para dar un toque a esta mochila, este macuto, o este pequeño bolso. Y es así como, gracias a este tejido tan noble que habla a través de sus hilos, creamos las que son mis tres piezas favoritas de esta última colección.


4 comentarios :

Sentarse a coser dijo...

Qué linda tela, y qué preecioso bolso, como todos los tuyos!!!

Unknown dijo...

Jo també els he utilitzades y la veritat és que és un plaer cosir aquestes teles. Demanen disenys sencills i línees depurdes com són les de les teves creacions.

Laura dijo...

És preciosa! Jo duc la motxilla amb tela de llengos superorgullosa. :-)

Joanna Mora dijo...

Qué lindo!!!!!!