6.2.14

Jaboncillos

 

Cuando en la primera clase de costura explico el material necesario, hablo de tijeras, de alfileres, de tipos de hilo, de canillas... y cuando hablo del "sabonet" (jaboncillo o marcador), hago un alto en mi discurso, y poniendo un asterisco en la palabreja, explico, con el estilo de una abuela que ronda los noventa, el porqué a esa pastilla de tiza de forma triangular se la llama jaboncillo. Resulta que, años atrás, cuando el ciclo de las cosas era exprimido hasta el final, cuando la pastilla de jabón se encontraba en sus últimas, escurriéndose ya de las manos, no se desechaba, sinó que se ponía a secar al sol. Con aquella fina medallita que quedaba, marcaban, en sus horas de costura, el tejido. 

Me alucina pensar que del aceite usado se pueda hacer jabón, y que a los restos del jabón usado todavía se le exija un último uso para ayudarnos a confeccionar nuestra propia ropa. Así que, en un gesto nostálgico más que de conciencia ecológica, he puesto a secar nuestros "jaboncillos" al sol.



16 comentarios :

la pera de grillos dijo...

Cierto, yo también lo uso. Además va mejor que la tiza!

Gretelain dijo...

M'encanta aquesta història! I llegint-la m'he enrecordat de la meva primera classe... te'n recordes que vaig portar cotò (discos de cotò) en comptes de teixit de cotò? Jajajaja
Per cert, ¿quan quedem per fer sabò?

Unknown dijo...

Gracias Caterina... no sabía el porqué de ese nombre. Me encantan este tipo de historía... QUÉ BONITAS...
uN SALUDO

Esther dijo...

Muy bonita historia, Caterina. Lo de usar y reusar las cosas hasta el límite es algo que ya no hacemos, y es una pena. Deberíamos volver a valorar los objetos como se hacía antes.
Besos.

Imeta dijo...

Al Gremi de Sastres i Modistes de València encara hi ha una mestra que utilitza eixa eina per marcar els patrons

lanusa dijo...

Que bonita historia, No tenia ni idea! pero voy a ponerlos a secar ya mismo!!

barbarita dijo...

ai Caterina.... no sé què m'agrada més, si l'ull que tens per fer fotos.. o la forma q tens d'explicar-nos coses...

que tinguis un bondia bonica.
.)

eva dijo...

pero mira que eres bonica.... un besete

eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepabarco dijo...

Precioso!! me has recordado que mi madre y yo también hacíamos juntas jabón, efectivamente con aceite usado. Y ella además es costurera. Deseando ver los nuevos "bags" :))

Caterina Pérez dijo...

Guapa, gràcies!!! Me'n recordo molt del vostre grup... i tu em vas deixar un munt d'anècdotes i moments divertits :))) ostres, estaria molt bé quedar per fer sabó! Un petonàs bonica!!

Caterina Pérez dijo...

muchas gracias a ti por pasarte a leerla!

Caterina Pérez dijo...

genial! Un besito guapa!

Caterina Pérez dijo...

oh, moltíssimes gràcies preciosa! Un petonàs

Caterina Pérez dijo...

...pues anda que tu... ;) un besazo guapetona!

Bordando mí vida dijo...

Yo también reciclo el aceite usado para hacer mis jabones para lavar,pero también uso aceites limpios para mis jabons de tocador,os invito a que visiteis mis blogs...saludos!!