20.7.12



"...y todo ello sin alterar el valioso equilibrio del ecosistema, ni seguir el peligroso camino, tóxico y desequilibrador, de los plaguicidas químicos, que proporcionan la aparición de nuevas cepas de patógenos resistentes a todo su arsenal e imponen una huida hacia adelante con nuevos productos químicos más venenosos. En cambio, ningún pulgón se ha habituado al extracto de ajo."

Huerto-jardín ecológico
de Jesús Arnau y Mariano Bueno


Encontrar formas respetuosas de combatir las plagas, es una parte importante a la hora de mantener en buen estado nuestro "huertito en macetas". He aprendido que la actuación eficaz tiene mucho que ver con la observación y mantener la calma. Algunas veces, solo con arrancar algunas hojas afectadas es suficiente, otras, necesitamos un poco más de ayuda. A lo largo del tiempo que llevo cultivando, he ido probando varias fórmulas y remedios, os dejo aquí los que me han funcionado:

-Aceite de Nim: Se diluye en agua según las instrucciones. Es eficaz contra pulgones.

-Infusión de Lavanda: Este ha sido mi gran descubrimiento! Un buen puñado de flores secas infusionadas en un litro de agua. Repelen a las hormigas. Dentro de casa me ha resultado súper eficaz, no he tenido que usar ni una vez el insecticida. En la terraza también tenemos un montón de hormigas, cuando se instalan en una maceta es una mala señal, ya que protegen y transportan pulgones, así que la lavanda me está sirviendo para impedir que se instalen donde no me interesa.

-Marro del café: También ahuyenta hormigas... no estoy tan segura de su eficacia, pero esparcirlo por las macetas no me cuesta nada!

-Ajo: El ajo infusinado es un buen aliado (en mi caso el mejor!) para combatir las plagas de pulgones. Uso media cabeza para un litro de agua, lo hiervo unos mitos y lo dejo macerándose durante todo un día. Después lo cuelo y lo voy echando con un pulverizador a las hojas afectadas. Si la plaga es importante hay que tener perseverancia, pero funciona.

-Ortiga: Infusionada refuerza la planta y también la protege del pulgón.

-Cola de caballo: En infusión y espolvoreada es muy útil para prevenir y sanar las plantas que se ven afectadas por hongos.



Este está siendo un año no-fácil para el huerto... almenos en el caso de mis cajones y macetas :(

Los pimientos no acaban de arrancar y están sufriendo una tremenda plaga de pulgón que estoy erradicando con mucha constancia. He conseguido rescatar una mata de calabacín de un hongo tremendo (oïdi) y ahora creo que sí que está suficientemente sano como para regalarnos algo. Los tomates son escasos y poco esplendorosos. Intenté plantar ajos y fue un fracaso. Eso sí, las fresas, las zanahorias y las lechugas este año han sido espectaculares! Y las aromáticas, que normalmente no me duran demasiado, este año están esplendorosas y he podido secar varios ramilletes.

...hace unos días, agobiada, le contaba mis penas de mala cultivadora a mi abuelo... yo lo achacaba al hecho de que últimamente no me he ocupado tanto del huerto, y él me consoló diciéndome que este año ha sido un año malo para los huertos (culpabiliza al clima y a como se han turnado las altas temperaturas y el fesco).

Aunque no se trata pues del año más esplendoroso de mis hortalizas, yo estoy muy orgullosa de nuestro huerto y agradezco mucho todo lo que nos regala!





4 comentarios :

Unknown dijo...

este es el año de los pulgones, los tengo por todas partes.. lo del ajo funciona, pero probaré el truco de la lavanda para las hormiguitas. Mis calabacines y pepinos estan infectados por oidio, como lo oidio al oidio.
Pero, al fin, después de tantas calamidades, cuando coges un tomatito o algo de tu huerto sabe mil veces mejor.
Petonets bonica.

margal dijo...

La naturaleza es muy sabía, y tenemos la solución más cerca de lo que pensamos.
Pero el problema de todo está en la avaricia del ser humano y el hecho de acumular... nos ha hecho destrozar la naturaleza

Cris dijo...

el post de mi blog hoy también habla de mi huerto. Q casualidad!! Yo de momento lo tengo controlado, aunque con las hojas muy deterioradas. Es cierto que los tomates son muchos pero cuesta que salgan. Mis pimientos si que han salido y de repente han crecido mucho.

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Nuria dijo...

Hola Caterina, jo per les meves plantes i els arbres fruiters he probat de posar aigua amb un parell de gotes de "fairy" i de moment sempre m'ha funcionat. Pero igualment en un parell de dies tornen a reproduir-se!! Anims!!