26.7.11

costuras de verano




La mesa que yo imagino en nuestra terraza se me resiste. O es demasiado cara para nuestro presupuesto, o no es exactamente lo que mi mente desea. Así que, viendo que el verano avanza y teniendo ganas de aprovechar la terraza para cenar bajo los últimos rayos diúrnos y hacer apertivos bajo el toldo, nos hemos hecho con una mesa de esas de plástico blanco, feas , bastante feas, aunque funcionales, muy funcionales. Es la más barata que encontramos, ya que su papel es el de "telonera" de la que yo deseo.

He desenterrado un recorte de hule muy kitsch para vestir nuestra nueva mesa. Lo redondeé y le cosí un biés alrededor. Antes de conocer a Elena, yo aplicaba el biés simplemente planchándolo por la mitad y cosiéndolo a la pieza para recubrir sus bordes. Ésta fórmula, que a menudo es muy útil, te obliga a estar muy atento a que estés cosiendo bien cogido tanto un lado como el otro del biés, cosa que a menudo te obliga a volver para atrás y descoser. Elena me enseñó otra forma de hacerlo, que, aunque es un poco más entretenida (porqué tienes que pespuntear todo el perímetro de la pieza dos veces), es mucho más perfecta, sencilla y da mejor resultado.

Mientras iba haciendo el mantel, fuí fotografiando todos los pasos. Para vosotros/as, por si os sirve conocer otra forma de aplicar el biés (aunque quizás no os esté decubriendo nada nuevo!), y para mi, para que quede en mis apuntes costuriles. Lo guardaré en mi carpeta de: fácil y útil.

Vamos allá:




Cosemos el biés, abriendo su parte interna, a lo largo del hule. Vamos cosiendo la parte interior (la fea) del hule pespunteando la línea que nos marca el pliegue del biés.




Cuando las dos puntas de biés se vuelven a encontrar, doblamos un poco la de abajo inclinando ligeramente la punta superior. De este modo nos va a quedar más limpia la unión de las dos puntas.




Pulimos la costura, vaciando un poco de hule y biés.




Y luego solo nos queda ir cerrándolo de forma que nos quede escondida la primera costura debajo del mismo biés.

10 comentarios :

hiedra dijo...

Que sepas que no eras la única en hacerlo así, yo antes también lo hacía. Hasta que empecé con el patchwork y descubrí la otra manera... jajaja, ni punto de comparación!!! mucho más sencillo y mejor acabado.

Besos,

Laura.

pd. el hule es chulísimo.

Miss Bolsillos dijo...

Oi gràcies Caterina, em sembla una bon truco!! petons

Unknown dijo...

gracias por la explicación y las fotos. Lo habia visto en otros blogs, pero creo que hasta ahora no lo habia pillado.
Chulisimo el hule.
Besitos.

Unknown dijo...

Provisional o no...poder comer bajo las últimas horas de luz es un privilegio...no importa tanto la mesa, sino la oportunidad.

Disfruta.

Felipe dijo...

Qué tutorial más guay! Yo hasta hoy (porque a partir de mañana ya lo haré de la forma guay) lo ponía "a la antigua". Qué maja eres, Caterina!!

sfer dijo...

Gracias por el truqui! :-)

Atelier e-Couture dijo...

Entiendo! Me encanta entender cosas de costura. Yo acabo de pegar como un millon de bieses para los gorritos del cumpleanos de mi hija, entonces, entiendo! Lo bonito que es coser :)

Anónimo dijo...

Wow! ¡Fácil y útil! Si debiera calificar, le daba un 10.
¡Gracias, Caterina!
Saluditos,A.

tremendamiranda dijo...

Óle Caterina!! A base de "truquillos" com aquests és com vaig aprenent poc a poc!! Gràcies!!

Neus dijo...

ahhh amigo!! Això justament en el post que m'has comentat de la samarreta que vaig fer amb el patró de Wiksten era l'únic que no m'havia quedat clar! Ara veig que no ho feia bé, em vaig tornar loca desfent perquè m'agafés els dos costats!! merci!!! tens molt maques les maduixeres!