5.8.09




Os conté que (inspirada por Miss Rosenthal) me llevaba de vacaciones a Peter. Peter Pan. Pues bien, cuando Barrie habla del País de Nunca Jamás dice...







No sé si habéis visto alguna vez el mapa de la mente de una persona. A veces, los médicos trazan mapas de otras partes de vuestro cuerpo, y vuestro propio mapa puede resultar enormente interesante; pero ¿a que no los pilláis dibujando la mente de un niño? Porque esa mente no sólo es confusa, sino que no para de dar vueltas todo el tiempo. Veréis un montón de líneas en zigzag [...] probablemente sean los caminos que surcan vuestra isla, porque el País de Nunca Jamás siempre es, más o menos, una isla con maravillosas manchas de color aquí y allá, con arrefices de coral y con veloces embarcaciones en alta mar, con grutas salvajes y solitarias, con gnomos que en su mayoría son sastres, con cavernas por las que corre un río, con jóvenes príncipes, con una cabaña que se derrumba rápidamente y una viejecita muy pequeña de nariz ganchuda. Sería un mapa muy fácil de dibujar si eso fuera todo, pero también está el primer día de escuela, los padres [...], el día del pastel de chocolate, los verbos, los asesinatos, ponerse tirantes, decir treinta y tres, los seis peniques por arrancarte un diente tú solo y demás; y todo esto forma parte de la isla [...]

Por supuesto, los Países de Nunca Jamás son distintos unos de otros. En el de John, por ejemplo, había una laguna con flamencos rosa a los que John disparaba, mientras que Michael, más pequeño, tenía un flamenco con lagunas volando por encima. John vivía en el casco de una barca volcada sobre la arena, Michael en una tienda de indios, y Wendy en una casa de hojas cosidas con gran habilidad. John no tenía amigos, Michael los tenía por la noche, y Wendy se ocupaba de un lobezno abandonado; pero en general, los Países de Nunca Jamás tienen cierto aire de familia, y, si pudieseis ponerlos en fila uno tras otro y se estuviesen quietos, podríais decir que tenían las mismas narices y demás cosas. A estas mágicas costas los niños siempre llegan con barquichuelas que han encallado. También nosotros hemos estado allí; todavía tenemos en los oídos el rumor del oleaje, aunque nunca volveremos a desembarcar en ellos.







...y me quedé absorta pensando... intentando recordar como funcionaba mi mente de niña. Y me di cuenta de que había elementos que estaban mucho más frescos de lo que creía. Intentando recomponer mi País de Nunca Jamás...






Creo que en mi País de Nunca Jamás había cosas muuuuuuuuy de chica. Pues seguro que en todos los armarios de sus habitantes había vestidos de comunión. Blancos. En mi País de Nunca Jamás encontrabas zapatos de tacón en cada esquina (la mayoría con lunares!). No había muchos duendes... el más conocido se llamaba Mill, era invisible a los adultos y me seguía a todos lados... pero sí había muchas hadas. Eran hadas medio blancas, medio transparentes, y tenían sus casitas en las raíces de los arboles.

En mi País de Nunca Jamás no había piratas (...o yo no los recuerdo...) pero sus montañas y sus acantilados escondían los más valientes y atractivos bandoleros. Nos bañabamos en el río. Y nunca necesité idear un cabaña, pues llevaba siempre conmigo un paraguas que, al abrirlo y apoyarlo sobre el suelo, se convertía en mi más segura guarida.

Había lobos que andaban a dos patas y vestían camiseta y pantalones. De vez en cuando también había alguna madrastra buscando a quién reñir. Y yo, tenía cuantas baritas mágicas, espadas y flautas necesitara.




En mi País de nunca Jamás había búhos... sí. Y no me parece que había demasiados príncipes, pero sí que estaba Superman. Que venía para decirme con palabras dulces lo bella que estaba con mi miriñaque.

Comía fresas con nata cada día. Y en el bosque encontrabas unas plantas grandes que, detrás de sus hojas, ocultaban nubes (viva el petroleo!). Y tenía una receta infalible para hacer trampas para ladrones: Fairy + harina + agua + arena.

Siempre, a lo lejos, si te fijabas bien, podías ver un circo... con sus caravanas, su carpa roja y blanca y sus luceitas de colores...

Creo que en mi País de Nunca Jamás también tenía un caballo, con el que iba de vez en cuando a visitar a mis amigos los vaqueros (...de entrada, siempre fuí más de vaqueros...)

Había bosques, pero sobretodo, había grandes prados por los que brincar al estilo Heidi! Y, por mucho que te alejaras, siempre había una casita a la que volver... con porticones de madera, cortinas rojas, una chimenea humeante, un pequeño estanque con patos y ropa tendida en la parte de atrás...



...estos són algunos de los detalles que recuerdo de mi País de Nunca Jamás... y si sigo pensando sé que se me olvidarán algunos y me acordaré de otros... pero Barrie dice que esto es normal, pues los Países de Nunca Jamás resultan en cierto modo confusos, especialmente porque todo está en movimeiento.

¿Os apetece contarme algún detalle de vuestro País de Nunca Jamás? ...eso sí, si su recuerdo se está quieto un instante...

7 comentarios :

Jesús Moguel dijo...

ojalá mi pais tenga frontera con el tuyo, felices vacaciones!!

Caterina Pérez dijo...

Bienvenido Jesús a mi pequeño espacio!

La cuina vermella dijo...

Les teves son unes vacances de somni. un petó.

Beatriz dijo...

Emocionante entrada desp de las vacaciones..gracias.
En mi País de Nunca Jamás habían cosas pequeñas, todo pequeñito..escuelitas donde mis alumn@s se sentaban por los suelos..nubes de algodón dulce, olor a verde, cielos con estrellas brillantes y tiempo para ver a las correlonas..habían besos y más niñ@s..camas que salían volando, bolsos interminables..planetas dulces al morderlos, colores, globos, músicas!!

Caterina Pérez dijo...

Ai vermells! De somni... no ho sé, si més no, les vacances amb nens són INTENSES! Un petó també per a vosaltres.

Beatriz, que delicia haber sabido un poco de tu país de Nunca Jamás! ...me encanta lo de "todo pequeñito"!

Una del Montón dijo...

Me acuerdo perfectamente de esta entrada. Ya leía tu blog en esa época. Me acuerdo que me hizo pensar en mi infancia ... e incluso creo que a partir de este post fui más seguidora de tus entradas... es más creo que incluso intenté poner un comentario que fué imposible de hacer ya que no sabía como funcionaba el espacio cibernético.

Anónimo dijo...

Una gran amiga me ha retado a buscar mi país de Nunca Jamás y llevo todo el dia dandole vueltas.A estas horas tengo algunas cosas claras de como és.

El palacio es el armario de mi madre,zapatos enormes,collares y labios rojo-pasión.

Mi trono, el escalón del negocio familiar saludando a todo el que pasa e imaginando historias de príncipes con caballo blanco y princesas de cabello largo.

En mi Nunca Jamás hay algodón de azúcar y manzanas caramelizadas para todo el mundo y muñecas con un pelo que se alarga tanto como quieres.

Una noria gigante y pasteles de arena deliciosos.Amigas tomando té y hablando de sus esposos e hijos.Bebés cagones y llorones y muuuchas estrellas.

En mi país nunca se castiga cara a la pared y hay niñas que se ensucian mucho con tierra y arena.

Una playa enorme baña mis momentos felices y siempre hace sol.En mi Nunca Jamás ningún niño se mea en la cama y las madres siempre estan en casa cuando llegas del cole.

Huele a pastel de chocolate y a tarta de fresas.Sabe a golosina y tiene un tacto de mantita de ganchillo hecha por mi abuela.

Bailamos mucho y cantamos en voz alta por la calle y los pasillos de palacio.Todos somos reyes y princesas y brujas y reinas y pajes y damas.

En mi NuncaJamás nadie falta,nadie se va y siempre hay sonrisas gratis para todo el que las necesita.

La gente se toca y se saluda en el ascensor de mil pisos,se pregunta como esta la familia y no por cortesia,sino por gusto.

En mi país cada dia pasan cosas buenas,requetebuenas.

Dormimos en lliteras y el techo es transparente,vemos la luna todas las noches y las madres nos leen cuentos bonitos hasta que nos dormimos.

Vestimos de colores alegres y los espejos siempre reflejan gente hermosa.

Vamos en carros de caracoles y montados en liebres y mariquitas.Aparecemos y desaparecemos dejando purpurina en el camino.

Puedes venir cuando quieras!