11.3.15

Cardo - N.1


En este post ya os hablaba de una colaboración que me tenía muy motivada. Ahora, que ya hemos mostrado la nueva colección Stay Home al mundo, ya puedo hablaros más de ello.

Vicky, con quien coincidí en el pasado We Love Cats Market, me planteó de manera muy respetuosa, la posibilidad de estampar algún motivo. Ella tiene conocimientos sobre este arte, y nosotras estamos usando tejidos que ella percibía como un buen soporte para la serigrafía. Coincidió que yo alguna vez había pensado en esta posibilidad, pero no me había puesto manos a la obra, puesto que se me hacía un mundo. Lo que hizo vicky fue ponermelo en bandeja.

Los que seguís nuestro trabajo, habréis deducido que lo de los estampados me cuesta, siempre acabo decantándome por los tejidos lisos. Por eso en seguida me di cuenta que lo que me apetecía era serigrafiar un dibujo en el sentido más clásico de la palabra, y que nuestro bello lino rústico estaba pidiendo a gritos este toque de distinción. Las plantas silvestres y los dibujos de botánica siempre me han llamado mucho la atención, así que en seguida lo tuve claro. Le propuse a Vicky varias especies, y ella escogió el Cardo. Hizo este dibujo, y con una rapidez y eficencia dignas de admirar, se puso manos a la obra. Nos sentimos tan enstusiasmadas al ir haciendo las primeras pruebas, que decidimos numerar el dibujo para que, si nos apetecía seguir trabajando juntas, este pudiera ser el primero de una serie de dibujos de inspiración botánica que acompañarían a nuestra piezas.

El cardo, aparte de ser una especie propia de climas templados, siempre me ha parecido que tiene un carácter único, de presencia contundente en el campo. Pertenece a la família de las Dipsacos, que quiere decir "sedienta", pues sus hojas tienen forma de pala para recoger la llúvia o el agua del rocío. Hay muchas variedades de cardo, pero el que yo elegí es el que, a través de varios documentos, había visto que nuestros ancestros utilizaban para cardar la lana, esa lana que después se convertiría en hilo para tejer.



Las bolsas de lino, por el momento están agotadas. Ante mi perplejidad e impotencia, han dejado de fabricar ese lino del que simpre os he contado maravillas, y, con toda nuestra energía puesto en ello, estamos intentando encontrar un nuevo proveedor que haga algo parecido. Aún así, las hemos hecho también en tejano blandito, de algodón. La tenéis en nuestra tienda online. En tejano sirven para la compra, pero también son un bolso perfecto para el verano!



4 comentarios :

Imeta dijo...

En mi pueblo se cultivaba y se le llamaba cardón, se vendía a las fabricas para cardar la lana. Mi bisabuelo guardo alguna cantidad durante la guerra y la pudo vender al finalizar. Yo misma trabajé dos veranos en la siega, las plantas nos pasaban en altura y arañaban tanto que teníamos que trabajar en pleno julio con camiseta y pantalón largo

MARIA BROSSA dijo...

A mi el cardo em recorda els estius a muntanya, són preciosos, rústics i amb presència. Ara no els toquis massa que punxen!

Quina emprenyamenta i pena això del lli i els proveedors que van tancant!

gloria - pols ceramic dijo...

l'altre dia en vai trovar a la muntanya i vaig tenir tentació d'arrecar-ne per portar-te'ls! però semblaven tan a gust al costat de les vaques... :)
m'agrada molt la versió en texà, ànims a la recerca del lli!!
un petonàs!
gloria

md dijo...

Muchas felicidades porque de verdad que el resultado es precioso.

Saludos