3.7.14

Horchata Casera

 


La horchata es una bebida mediterránea cuya base es la chufa, un tubérculo típico de la huerta valenciana. Se trata de una bebida energética y nutritiva, que nos aporta gran cantidad de minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro, además de grasas insaturadas y proteínas vegetales.

Hacer horchata en casa es mucho más sencillo de lo que parece, y tiene una gran ventaja: puedes regular el nivel de azúcar que llevará. Solo necesitas 24 horas para remojar las chufas, agua y una batidora.


Poner a remojo 200 gramos de chufa durante 24 horas. Pasado este tiempo, colarlas. 

Poner las chufas en el vaso de la batidora junto a un litro de agua mineral. 

Añadir endulzante (yo le añado tres cucharadas soperas de melaza de arroz, pero el tipo de endulazante y cantidades van a gusto). Triturarlo todo, a una velocidad lenta, durante un par de minutos. 

Si tenéis paciencia, dejar reposar la mezcla durante una horita. 

Volver a triturarlo y colarlo con la ayuda de un colador fino o un chino. Apretar bien la pulpa que va quedando hasta exprimir la última gota de líquido.


Un vaso de horchata es una gran merienda, y el olor dulzón que deja la chufa en la cocina, un placer sutil.

3 comentarios :

marta dijo...

Mmm que bona la orxata. Un dia vaig provar de fer-la i no me'n vaig sortir. Ara així dit sembla més senzill. Ho intentaré. Encara em dedico a fer la teva trena de pasta de full amb cacau i té un èxit espatarrant. Merci Caterina!

Caterina Pérez dijo...

en serio marta? quina il.lusió em fa saber això!

MorenetaOnLine dijo...

ohhh!! l'orxata a casa ens encanta i la teva recepta sembla fàcil de fer... ho haurem de provar!