18.5.12











Disfruto con las fibras, observando el entramado de cada tela, escuchando los nombres de los tejidos, mirando la composición de cada prenda, lavando, planchando... reconozco que cada vez que tengo un tejido cerca lo toco, siento un deseo de alargar los dedos y acariciarlo, lo miro por un lado, por el otro, y empequeñezco los ojos para distinguir hilos. Es muy complejo el mundo del tejido, y desgraciadamente en mi generación hemos perdido toda esta cultura y conocimiento, una pena, porqué allí es donde está el quit de la cuestión de todos los que disfrutamos con las cosas del coser.

Siempre he tenido la sensación que para entender nuestra materia prima, hay que ir las canteras. Bueno, la nuestra y la de cualquier oficio! Y ayer tuve la gran suerte de pasear, de la mano de Rosa Escalé, por la fábrica que sus hermanos tienen en Navarcles. Se entretuvo, entre el impresionante ruido de los telares en acción, a explicarme los detalles del funcionamiento que hace que centenares de hilos se conviertan en miles de metros de tela de distintos grosores y usos. Y a pesar del eco en mis orejas del ruidoso traquetear de los telares, del olor a fibra y a máquina, salí de allí con la sensación de estar recibiendo algo de gran valor. Esta mañana palabras tan preciosas como ordit, empesa, acabadors, gramatge, calada... bailaban en mi cabeza al ritmo de los telares.

Podría hablar de una industria que se extingue, de una cultura y una sabiduría que nos pertenece y que hemos abandonado... pero hoy me siento optimista y contenta, así que voy a mantener la mirada ilusionada. En próximos posts os cuento más detalles de mi visita a Navarcles, que soy lenta de procesar :)

Mientras, que no paren las máquinas, por favor!

2 comentarios :

Aitana dijo...

Cuando tenía mi pequeña tapiceria me costaba un montón encontrar muchas telas hechas en España.Me gustan las cosas hechas aqui. Me alegra saber que aun hay talleres abiertos.
Mucho animo! Resistid, por favor.

Sonia Otero dijo...

Tienes toda la razón, yo apenas distingo unos tejidos de otros y es una pena ya que al fin y al cabo estamos rodeados de ellos y son tan bellos!!!