20.3.12

Museu del tapís contemporani.




El día de la mujer trabajadora, paré el ritmo y me regalé una visita al Museu del tapís contemprani (de Sant Cugat ). Está ubicado en la Casa Aymat (muy cerca de la estación), que años atrás fue una fábrica de tapices y alfombras.

El museo es pequeño pero interesante. Se divide en dos líneas claras: La época de esplendor de la Casa Aymat en cuanto a manufactura, y la etapa en la que se convirtió en un espacio puntero para la escuela catalana del tapiz, una corriente artística contemporánea.

Podemos disfrutar de un rincón con un antiguo telar y una explicación muy didáctica y entendedora del proceso de creación de una alfombra. Todo ilustrado con preciosas fotos antiguas y herramientas de la época.




En su siguiente etapa, la Casa Aymat de convirtió en una de las sedes donde se gestó la escuela del tapiz contemporáneo, corriente que revisó el tapiz y lo convirtió en una herramienta de creación plástica muy potente. Muxart, Miró, Grau-Garriga, Tàpies, Subirachs o Hernández Pijuan, son algunos de los artistas vinculados a este movimiento.

El mueso alberga una estupenda y singular colección de tapices contemporáneos.





Ademàs, coincidí con una exposición temporal que me pareció una perla. Se trata de una muestra de "minitéxtil" organizada por el mueseo francés Jean Lurçat et de la tapisserie contemporaine (Angers). Está compuesta por docenas de pequeñas piezas textiles de 12 centímetros hechas por artistas de todo el mundo. Todas tienen un hilo conductor: el agua. Cada artista utiliza fibras, texturas y conceptos textiles de forma libre... y me topé con trabajos que me parecieron una maravilla, unos más abstractos, otros menos. Los detalles trabajados en pequeño siempre me parecen una preciosa virguería ya que requieren de paciencia, minuciosidad y tiempo... ¡grandes valores! Hasta el 15 de abril.


4 comentarios :

Apanona dijo...

Fantàstic!Quin regal tan guapo que et vas fer :)

Oficio dijo...

¡Qué bonitas las piezas de la exposición temporal! Qué buen regalo te hiciste :-D

Cris dijo...

Que recuerdos!!! cuando estudiaba en la escuela de artes y tenia taller de tapices...

http;//blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Azulitoclaro dijo...

wow!