31.12.11

pedres


Recuerdo que desde muy temprana edad las "piedras antiguas" me han conmovido. Toparme con espacios incrustados en la historia, árboles centenarios, instalaciones medievales, la presencia de fósiles, los trazos de un pintor o palabras renacentistas, me inspira mucho respeto, fragilidad y silencio. Cuando mi cuerpo acaricia este entorno, siento tremendo interés por hechos, nombres y fechas que más tarde sé que soy incapaz de recordar.

Estas navidades mi chico me ha regalado el último libro de Punset. De momento me atrapa, y confío en que quizás éste aparezca en la lista de libros que he conseguido terminar (muy a mi pesar, hay un antes y un después de los niños en mi relación con la lectura). En las primeras páginas de su libro, Punset habla, con palabras que no sé reproducir, de superar el cronómetro de la vida cotidiana "acariciando fósiles de hace 500 millones de años". Habla del tiempo en un sentido más global, de un reloj que "hiciese tic tac una vez al año, sonara cada siglo y a cada milenio dejara sacar su cabecita al cuco". De entre sus líneas entiendo una visión del yo que forma parte de una familia, de una tribu, de un estado, de una historia...

Me hace recordar un día que me encontré a mi abuelo en el tren. En un arranque de adolescente, le pregunté si temía a la muerte. Estaba convencida de que yo (veinteañera y egocéntrica), que sigo teniendo terror a esta realidad, debía encontrar la respuesta en los abuelos de mi entorno, ya que, obviamente, se sienten más cerca de ella. Mi abuelo me respondió que a partir de cierta edad había ido cambiando su relación con el tema. Sentía que algunos de sus amigos se habían ido yendo, y que había tantas cosas que era incapaz de entender (el universo, el infinito, el alma...) que ya no temía a la muerte. En aquel momento sus palabras fueron un enorme consuelo.


Yo, en este 2012, no tengo ni deseos ni propósitos. Solo pido sentir esta conexión con la familia, con la cultura, con los ancestros. Sentir que soy consecuencia de un pasado, y que influyo en un futuro. Agradecerlo y participar de la cadena. ¿Suena místico? de verdad que articulo desde un sitio sereno y real... a veces tengo miedo de lo que podáis leer en mis palabras torpes.

En resumen, os deseo (sobretodo a ti que me estás leyendo) que en este 2012 encontréis vuestro momento, ya sea de calma, de amor, de subidón, de tristeza o de locura ♥

ahora, ¡a por las uvas!

15 comentarios :

Mariona dijo...

Gràcies per les teves paraules!
Desitjo que aquest 1012 estigui ple de coses boniques per tu i la teva família! I que pugui seguir llegin-te! ;)
PD: Gràcies també pels moments compartits aquest 2011 que deixem! I que poguem repetir-los molt aquest any que en breu començarem!
Petons!

CrisCamarena dijo...

ooooohhhh, tu sempre tan poètica i profunda, m'ha encantat.

Unknown dijo...

Gracias Cate...

Mlle Miracle dijo...

Que continuem compartint moments com aquest, gràcies Caterina! (I s'entén molt bé el que dius, ho comparteixo plenament).

BATEAU LUNE dijo...

preciós Caterina!!!

ADA dijo...

<3 caterina
molts petons per a tota la familia i una abraçada ben forta tu!!

bon any, i ens veiem al 2012...

Anónimo dijo...

Que bonito, Caterina!

Mis mejores deseos para el 2012.

Un abrazo

Azucena

Sofía Haltrup dijo...

Pues yo espero muchos momentos de locura (por muy teen que eso pueda sonar). Son los que después se recuerdan con una enorme sonrisa! :D
Feliz noche ;)
:*

Esther dijo...

Siempre tan bonito lo que escribes... Gracias, Caterina, por hacernos pensar y disfrutar con tus palabras.
Que seas feliz en el nuevo año.
Un beso.

Olga dijo...

En tus palabras hay mucha verdad. Siempre estamos tan estresados y presionados por la sociedad a empezar el año nuevo con propósitos y metas, muchas veces nos olvidamos a vivir el presente, que nunca ya volverá y enseguida se convertirá en pasado. ¡Un abrazo!

Cris dijo...

muchos momentos importantes que nos hagan sentir vivos


http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Laencuentracosas dijo...

Gracias por tus bonitas palabras, por lo que sientes y nos compartes, es un gran placer conocerte a traves de esta conexión. un abrazo.

Caterina Pérez dijo...

mil gracias chicas!! feliz año!

Unknown dijo...

que bonito

Anónimo dijo...

¡Palabras torpes, jamás! Te deseo también mucha felicidad y paz y calma y amor.
;)
Un abrazo.