30.10.11


(*fotos castanyada 2010)


...sé que, entre el último post, lo del grupo, y los boniatos de hace unos días, ésto está cogiendo un aire tremendamente culinario... pero es que hoy no podía pasar por aquí sin hablaros de los "panallets"!!

El lunes por la noche (31) celebraremos la castanyada. Siempre nos reunimos con unos amigos que tienen hijos de edades colindantes con las de los nuestros. Comemos crema de calabaza y un buen pà amb tomàquet con surtido de embutidos y quesos ricos (de los de ocasiones especiales!). La fiesta termina alrededor de la mesa, charlando, comiendo castañas y boniatos, bebiendo moscatel y comiendo "panallets".

En casa no nos gustan especialmente los "panallets" (excepto al pequeño Ramon, que todo lo dulce le pierde) porqué son empalagosamente contundentes y recuerdan un poco al mazapán, así que lo que hacemos es, usando la receta base, disfrazarlos un poco. Los hacemos muy pequeños, y los de chocolate los bañamos en MUCHO chocolate, y también hacemos unos de canela y vainilla con manzana que saben poco a "panallet" :)

La receta base?

1/4 de almendra molida cruda
200 gr. de azúcar
150 gr. de patata hervida o boniato
una pizca de piel rallada de limón

Amasamos la mezcla con las manos, añadimos los ingredientes adicionales (piñones, o cacao, o café, o cerezas, etc...). Los cocemos al horno durante unos 10 minutos a temperatura fuerte (unos 225-250 grados)


Es muy divertido hacerlos con los niños! Realmente disfrutan mucho.

Bona castanyada a tots!



...y después de esto, prometo dejar un poco las cocinitas y volver a las costuras.

11 comentarios :

Unknown dijo...

Mi abuelo solía hacer castañas..siempre me acuerdo de él, asandolas en una especie de tambor que hacía girar sobre el fuego...ese olor, ese ruidito...siempre el otoño me recuerda a él...

ZEPETIT dijo...

Que pinta!!!

Zepequeña.

Encarna dijo...

Planazo! Yo nunca he probado eso, me lo apunto!

ameskeria dijo...

que sepas que no me importa nada que te pongas cocinillas porque me estás dando un montón de ideas :)

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

La castanyada i els panellets en Cataluña lo mejor, que lo paseis bien
esta noche.

MorenetaOnLine dijo...

Mmmmm... quina pinta els de xocolata!!
Nosaltres ens hem estrenat aquest any i he de reconèixer que ens ho hem passat pipa!!!

http://anisdevioleta.blogspot.com/

toxogirl dijo...

Que ricos!!!Oye!!!Hace tiempo que no me pasaba y me han encantado los últimos post!!!Que pasada el señor boniato!!Un besazo y feliz castañada!!!Aquí en Galicia también celebramos el magosto!!

covi dijo...

qué rico! si si y solo con verlo...

C A R I Ñ O M A L O dijo...

que rica tradición!!!!! :D

Susana A. dijo...

Mmmm, que buena pinta. Hace 4 años pasé unos meses en Lleida, incluyendo estas fechas, y tuve oportunidad de probar els panellets, que buenos :)

margarida dijo...

Quin post més maco! Els panellets com més petitons millor...ara, aquesta recepta ha de ser insuperable! Canyella i poma...mmmmm ! Ja tinc ganes que torni a ser la castanyada!