7.7.11




Hace años, Andrés viajó a Japón. Dejó todo lo que aquí tenía, y siguiendo su instinto, su interés por la escena y la expresividad del cuerpo, viajó a Japón. Conociendo a Andrés, hombre de decisiones lentas y transiciones poco estridentes, siempre he sentido curiosidad ante lo que ocurrió dentro de él en aquel momento ;)

La cuestión es que se fue a Japón, y allí tomó clases con Kazuo Ohno, y después de ésto pasó una intensa y larga temporada con Min Tanaka... cosa que le hizo crecer como intérprete, artista y hombre... y experiencia que lo embriagó de confianza para poder ir creando su propio lenguaje. De esta experiencia, de este punto crucial en su vida, de los orígenes, tenía que hablar en algún momento de su trayectoria, y este momento ha llegado, y se llama Odori Gokoro. Odori Gokoro es un solo que ha preparado Andrés a modo de regalo para sus maestros, un agradecimiento hacia estos dos hombres que, aún habiendo pasado tantos años, siguen estando presentes en sus pasos.


Podría hablaros mucho más de Andrés, llanamente y con amor. Podría contaros de su honestidad, de su sabiduría... de sus dudas y su cabezonería... de algo que hay en sus poros que le hace moverse por intuiciones y sin planificar, de su facilidad por rodearse de gente con la que se siente bien acogido... de la pureza de su trabajo.... de que es un gran maestro... Podría hablaros mucho más de él, pero quizás en otro post. O no. Ahora sólo escribo para avisaros del que el viernes estrenamos en el Mercat de les flors dentro de la programación del Festival Grec, y que estaremos hasta el miércoles 13. Que estaría bonito si os apetece pasar... que si sóis novatos como espectadores de una pieza de Andrés, tenéis que venir con la mente abierta... que no os esperéis un espectáculo de danza de la D a la A... aunque Andrés iniste en que "baila", lo que a mi me gusta de "lo que hace" y de su forma de plasmar en el contexto escénico su yo, es todo lo que me conecta con el teatro (en cuanto a expresividad) y todo lo que me conecta con la poesía (en cuanto a construcción de la pieza, en cuanto al ritmo que adquieren sus espectáculos, sus silencios...).

Nada más. Feliz fin de semana y hasta el próximo post!


Ah! las primeras fotos son mías, pero éstas de aquí abajo son de Pep Daudé, que él SÍ que sabe de fotos... no como yo, que a la que no hay luz natural, no doy pie con bola! Juro que estas vacaciones me estudiaré un poco el tema ;)




...otra cosa! os habéis fijado? Andrés lleva mochila en esta pieza... será que una no para de repartir mochilas y bolsos por ahí?? Realmente, en cualquier plano creativo, aunque sea una pequeña colaboración, uno va dejando plasmado "el tema" del que está empapado en el momento... :D

7 comentarios :

Una del Montón dijo...

muy bonito Post Cate. Muy bonito.

Unknown dijo...

Me queda lejos para un visita rápida, pero la curiosidad me embarga. Si viajais al norte...avisa.
Las letras de tu presentación de Andrés, honestamente sencillas.

ladytacones dijo...

Este fin de semana? Me encantaría ir, me lo anoto.

Lau Ocampo dijo...

Felicitaciones para Andres!! Yo tuve la oportunidad de ver una de sus obras y me gusto mucho. Que envidia (de la buena) le tengo a Pilar....que ya tiene su entrada :) Un abrazo amiga y muy buena vida..., estas rodeada de grandes maestros.

Laencuentracosas dijo...

caterina, preciosas fotos y precioso post, y me gusta lo que dices de que hay que acercarse al a danza de andres con la mente abierta, y es que realmente a la danza contemporánea hay que acercarse de esa forma, sin prejuicios, flexibles con la mente abierta. Me hubiera gustado estar allí, pero bueno, la próxima vez, espero. Espero todo saliese muy bien. besos.

Laencuentracosas dijo...

gracias con tu contestación caterina, me alegra que me hayas reconocido :) un abrazo

Laencuentracosas dijo...

olvide decirte que te he hecho una mención en el blog por si te quieres pasar :) besos y que disfrutes del verano.