13.9.13

Berenjenas en conserva



Veréis que la conserva de berenjena que os prometí en el último post, no tiene ningún secreto! La uso para acompañar platos variados, ensalada, para bocadillo, o simplemente como parte del aperitivo. Así que, ya os podéis hacer con unas cuantas berenjenas de final de temporada y poneros manos a la obra ;)



Si podéis, intentad conseguir unas buenas berenjenas, es decir, de pequeño productor local, o del huerto de un amigo, o ecológicas... merece la pena hacer la conserva con materia prima de calidad.

Las laváis, y con un chorrito de aceite y un poco de sal, las ponéis en una bandeja y las asáis en el horno. Después las váis pelando y reservando.


En unos tarros limpios y esterilizados (sumergidos diez minutos en agua hirviendo), hecháis un chorro de aceite, unos granos de pimienta y unos trozos de ajo. Los rellenáis hasta arriba con la berenjena, apretando bien para que no quede aire.

Cuando estén llenos los tarros, los dejáis reposar un rato (una hora aproximadamente). La berenjena va a ir aposentándose y soltando líquido y aceite del asado.


Después los acabáis de rellenar con un chorrito de aceite, tapáis bien fuerte, y los hervís al baño maría para envasar al vacío. Yo los cubro de agua en una olla grande, les pongo paños entremedio para que no se golpeen, y los hago hervir durante una hora aproximadamente (pero sobre ésto, cada maestrillo tiene su librillo).


Que tengáis un buen fin de semana!

12 comentarios :

Susana A. dijo...

Fantástica receta, me la guardo como un tesoro :)

Anónimo dijo...

Que bo! M'encanta l'esbergínia. Ho faré. Merci!
Ona

Laura dijo...

Oh, que bo! Gràcies per compartir-ho!

Virtudes dijo...

Me parece muy buena tu receta para conservar berenjenas. Tomo nota y esta tarde voy al huerto de la familia y recojo algunas. Gracias por compartirla. Me gusta mucho tu blog. Saludos.

Blanca dijo...

En casa hacemos el vacío poniendo los botes boca abajo. Pero no valdría para las berenjenas, puesto que para que s ehaga el vacío el producto tiene que estar caliente. Mi madre suele hacerlas junto con pimiento rojo asado y están riquísimas. Jo, ¡qué ganas de hacer conservas me has dado!

Caterina Pérez dijo...

muchas gracias a todas! me alegro de que os haya picado el gusanillo de hacerla :)))

lo he leído por ahí, blanca, esto de poner el bote del revés con la comida caliente... da buenos resultados?? de todos modos es cierto, con las berenjenas no nos serviría, pero lo probaré! un saludo :)

raichel dijo...

ESTA ME LA APUNTO!!!!

Anna dijo...

Quina pinta, què bo! Las fotos hablan por si mismas.

Gracias por las explicaciones. Saludos,
Anna

Caterina Pérez dijo...

me alegro mucho de que os haya gustado!

SATSUMA dijo...

Caterina!! gracias por la receta...han quedado riquísimas!!!!

http://satsuma-satsuma.blogspot.com.es/2013/09/en-la-sala-de-espera.html

P.D. Me encanta tu trabajo ;)

Caterina Pérez dijo...

qué bien satsuma!

y gracias ^_^

Sentarse a coser dijo...

Me gustan mucho las berenjenas a pesar de que en principio puedan parecer insulsas: el ajo y el tomillo le van perfectamente, y asadas como las describes, deben estar estupendas. Esa receta va para el próximo fin de semana. Gracias!