13.11.12




Lo que yo escuché el otro día en Sagnier no tenía que ver solo con el textil... tenía que ver con la vida, con la tradición, y con la esperanza de que las cosas se pueden volver a hacer de forma distinta.

Me presenté a la charla que tuvo lugar entre los proyectos Mas Marcè, Aixovar y Teixidors con mi cámara y mi libretita, dispuesta a captar lo que iba a suceder. Pero solo fui capaz de tomar esta foto y cerrar mi cuaderno después de garabatear cuatro frases. Escuchar, eso es lo que me pedían las tres historias que se desplegaban ante mis sentidos.

Toqué y sentí emoción. Toqué tejidos de algodón y lino tratados con respeto, lanas puras de la oveja ripollesa, plaids y bufandas tejidos en Terrassa... y me emocioné, y sentí el valor de lo que rozaban mis dedos.

Jaume de Teixidors habló del alma, y concluyó con la idea de que al final, nuestra búsqueda se resume en el deseo de llevar a cabo nuestra actividad con alma. Seamos banqueros o carpinteros, necesitamos que lo que hagamos tenga alma (... llamadlo valores, autenticidad...)

Me fascinó ver a tres personas tan tremendamente distintas explicando tres historias con tantos y tantos puntos afines.

Más tarde, cuando regresaba a casa en tren, pensaba que si lo que vertebra nuestras necesidades más básicas es el comer, el vestir y la vivienda (por este mismo orden de preferencias), es por eso que al tocar un tejido hecho con el corazón sientes algo que va directo al canal de la emoción. Igual porqué el tacto y el olor reconocen lo que ya sabíamos hacer, que sabíamos hacer muy bien, que nuestros abuelos y bisabuelos habían catado en lo cotidiano, y que nosotros hemos olvidado y debemos reescribir.



...no he sido capaz de hacer un post como diós manda... solo pretendo que percibáis el gran placer que supone detectar que algo está cambiando, pero no desde el aspecto cool y tendencioso, sinó desde la autenticidad, el trabajo y el buen criterio.




12 comentarios :

BATEAULUNE dijo...

Com m'encanta com t'expliques Caterina!!! com m'hagués agradat venir aquesta xerrada... petons

verónica*moar cerámica dijo...

Me quito el sombrero Caterina. No lo podrías haber escrito mejor, de verdad, porque lo has hecho con el corazón, como las historias que seguramente escuchaste el otro día.

Un bico*

Caterina Pérez dijo...

jo! muchas gracias verónica :))

alvaro sanz dijo...

no lo podías haber explicado mejor Caterina... también me hubiera encantado estar ahí... te veo este fin de semana, con esa actitud!

Caterina Pérez dijo...

nos vemos este fin de semana alvaro :)

Unknown dijo...

Ens ho has explicat de maravella. Tant debó hi hagues pogut anar, vaig veure el video que vas penjar l'altre dia de Teixidors i em va fer pensar tant en els meu avis i en com era viure i fer a la manera d'abans...

Mariona dijo...

Gràcies per compartir una part de la teva emoció, una part de tu (ja t'ho he dit altres cop, oi?! jijijij). T'has explicat super bé! M'hagués encantat poder-hi anar! I quanta raó...les coses que es fan amb el cor son especialment excepcionals! Gràcies bonica! Un petó!

Anónimo dijo...

Molt maco el video i molt maco el que diu el senyor de Merino wool. Tant maco com les teves paraules. Jo no en trobo per descriure el que transmets. T'envio una abraçada per descomptar o per afegir.

Caterina Pérez dijo...

ja, ja, ja!! sempre per afegir :)))

Virginia dijo...

Por desgracia donde yo vivo todavía no tenemos iniciativas como estas, todo llega más despacio, las mentalidades son más cerradas a los cambios. Pero hay pequeñas brechas por donde entra la luz y otra forma de entender la vida. Al leerte pienso que es posible y algo ronda por mi cabeza. Gracias Caterina, no dudes que para mi tu eres una de esas pequeñas grandes brechas.

Cris dijo...

Yo creo que has transmitido ese alma en el post al igual que lo transmites a tus creaciones

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

toxogirl dijo...

Me ha encantado leerte!!!y es un post fantástico que explica muy bien lo que sigifica poner el corazón en lo que haces,que todo tu trabajo se vea recompensado al ver que haces algo atentico y con alma!!Como tu trabajo Caterina!! Un beso!