3.11.12

castanyada 2012

 

Ayer me levanté temprano para empezar a hornear los panallets. De piñones, de chocolate y de manzana con canela.

Después de comer fuimos a dar un paseo y volvimos con una cesta llena de bellotas, hojas y ramas para decorar. Con ellas hicimos una corona de bienvenida para la puerta, una guirnalda de mini hojas y atamos ramitas a las servilletas con un fino hilo verde.

...hicimos un alto en el camino de los preparativos, nos reunimos y expliqué que celebrabamos Todos los Santos, que era la noche de los muertos y que íbamos a encender una vela por cada una de las personas cercanas y queridas que nos faltaban. Esa vela iba a ser un pensamiento para sus almas y les iluminaría el camino por si les apetecía venir a reunirse con nosotros durante la noche. Entre todos las encendimos. (Al final de este cuento de Elena Ferro y Subi se explica la tradición de forma muy sencilla y clara).

Mientras, en el horno se cocían las patatas y en una olla hervía a fuego lento un potaje de calabaza y garbanzos. Rita me ayudó a preparar pequeños cuencos con aceitunas, maiz, jamón, cebolletas en vinagre... ultimamos la ensalda y empezamos a saltear el salmón. Y llegaron los amigos cuando ya había oscurecido, con castañas, boniatos y moscatel. Y la casa se llenó de voces y niños.


(foto del móvil, re-mala lo sé, pero es el único momento en que me pude parar y contemplar con orgullo el ejército de sillas esperando a los invitados)


...y mientras la casa era un bullicio de conversaciones, risas, gritos y carreras, las velas para los que queremos y echamos de menos centelleaban junto a la ventana. Este año hemos tenido que encender algunas más de las que desearíamos... y cuando todo el mundo se marchó a su casa, mientras recogíamos los restos de la fiesta, las velas se fueron apagando como con un soplo invisible, unas antes, otras más tarde...

4 comentarios :

ElTallerDeLasMuñecas dijo...

¡Que bonito el post!...Yo nunca se cómo darle a esta fecha la importancia que se merece y celebrar. Siempre acabo dejándolo pasar o, ahora con las niñas, liada en algún asunto de Hallowen. Gracias por la inspiración Caterina.

ElTallerDeLasMuñecas dijo...

¡Que bonito el post!...Yo nunca se cómo darle a esta fecha la importancia que se merece y celebrar. Siempre acabo dejándolo pasar o, ahora con las niñas, liada en algún asunto de Hallowen. Gracias por la inspiración Caterina.

hechoamano.eva dijo...

Quin detall més maco el de les espelmes!

Evas House dijo...

Hola Caterina!! M'encanta la guirnalda que has fet!Nosaltres també hem celebrat la castanyada, que no Hallowen, pero aqui tot té un aire diferent... Els panellets que no faltin i si son fets a casa millor!
Una abraçada, Eva